En este nivel, señalamos dos usos principales, los dos relacionados con la descripción. Son los que aprendemos en este nivel, y también los más frecuentes.

A)

Usamos el pretérito imperfecto para describir acciones, situaciones, hechos del pasado, sin destacar ninguno de ellos:

Sí, me acuerdo bien: era el primer día que iba sola al colegio, y aquel día llovía y hacía frío... La escuela estaba un poco lejos, porque vivíamos en una casa que estaba en las afueras: era muy grande y tenía un patio con plantas y flores. Mi abuelo venía muchas veces y pasaba una temporada con nosotros: era muy alto, tenía el pelo blanco y llevaba barba, muy cuidada... Yo lo quería muchísimo.

Image
B)

El pretérito imperfecto usado para describir costumbres y hábitos en el pasado, que no es muy diferente del anterior, pues en ambos casos se usan para describir, siempre sin destacar ninguna acción:

Cuando era joven salía todos los fines de semana y, claro, los domingos me levantaba muy tarde...
Cuando
era pequeño iba los domingos al fútbol con mi tío.

Como puedes observar, la expresión del tiempo concreto no es importante: es siempre una perspectiva muy general del pasado, tanto si nos referimos a cuando era joven como cuando nos referimos a aquel día.

Con el pretérito imperfecto traemos al momento del hablar (al presente) situaciones y acciones del pasado, pero las acciones no se muestran realmente como acciones sino que, en general,
se describen, forman parte de un marco. Con frecuencia esa descripción actúa como contraste con otra acción, representada por el presente o por el pretérito perfecto simple.

De niño iba todos los domingos al fútbol con mi tío.
(pero ahora, la verdad, es que no voy al fútbol ni me interesa demasiado)

Hoy me examino del carné de conducir.
Estoy muy nerviosa.

Image
Image

Aquel día me examinaba del carné de conducir.
Estaba muy nerviosa.
(Pero aprobé el examen)


Image

El pretérito imperfecto no expresa que la acción ha acabado, simplemente describe el proceso. La posibilidad de pensar que la acción ha finalizado depende de nuestra interpretación y de nuestra lógica (en el ejemplo anterior sabemos que la mujer no sigue en el examen), pero no forma parte de la información que aporta el pretérito imperfecto.

En el enunciado
De joven me levantaba siempre muy tarde, podemos interpretar que la persona que habla ya es no joven, y que posiblemente ahora no se levanta tarde siempre. Sin embargo, en ocasiones no es posible conocer la situación actual, como en el ejemplo siguiente:

- ¿Qué sabes de Julia?
- No mucho, la verdad, que hace unos meses trabajaba en un restaurante y que estaba muy ocupada porque tenía un horario muy complicado.


EJERCICIO TRES

¿Estas costumbres son de antes o de ahora? Marca la opción correcta, e intenta construir una única frase (en forma parecida al ejemplo) combinando las dos informaciones y los dos tiempos verbales: el presente y el pretérito imperfecto.

0. Cuando saco el perro a pasear escucho música en el IPop.
  ANTES   AHORA

Antes cantaba porque no tenía IPop.
Antes no
tenía perro, y claro salía a pasear con mis amigas, sin IPop.

1. Todos los días corro cinco kilómetros.
  ANTES   AHORA

2. Me tomo un zumo de mango cuando llego a casa.
  ANTES   AHORA

3. No conocía a nadie de clase.
  ANTES   AHORA

4. Llamaba a mis padres por teléfono una vez al mes.
  ANTES   AHORA

5. Trabajaba sábados y domingos.
  ANTES   AHORA

6. Me levanto muy temprano.
  ANTES   AHORA

Image
Image
Image
PARA APRENDER MÁS...

El ejercicio es muy sencillo… El objetivo es empezar a combinar los dos tiempos verbales que conoces, el presente de indicativo y el pretérito imperfecto. Con ellos puedes escribir enunciados como los que te proponemos y que te sirven para ver el contraste entre la acción expresada en imperfecto y la actual.

1. Todos los días corro cinco kilómetros.
  ANTES   AHORA

Todos los días corro cinco kilómetros, pero cuando era joven corría diez o quince / antes, cuando era joven, no estaba preocupado de mi forma física y no hacía nada de deporte.

2. Me tomo un zumo de mango cuando llego a casa.
  ANTES   AHORA

Antes solo tomaba refrescos con gas porque me daba pereza preparar un zumo, pero ahora soy vegetariano e intento tomar bebidas naturales.

3. No conocía a nadie de clase.
  ANTES   AHORA

Era nueva, hablaba muy poco español y nadie conocía mi idioma. No me sentía bien, pero ahora es estupendo porque vamos juntos a muchos sitios y tengo buenos amigos y amigas.

4. Llamaba a mis padres por teléfono una vez al mes.
  ANTES   AHORA

Es que era muy caro y yo no tenía mucho dinero. Ahora con “Espaip” es mucho más fácil y gratis, por eso hablamos con mucha frecuencia.

5. Trabajaba sábados y domingos.
  ANTES   AHORA

Sí, cuando estudiaba trabajaba en una cafetería los fines de semana solamente. porque los otros días tenía clase. Ahora ya no estudio y trabajo en días laborables, como la mayoría de la gente.

6. Me levanto muy temprano.
  ANTES   AHORA

En mi nuevo trabajo empezamos a las siete y está lejos de mi casa. En el anterior, empezaba a las nueve y estaba al lado de casa: no tenía que madrugar...

Image

EJERCICIO CUATRO

La vida de Casimiro es muy diferente. Completa los verbos que faltan en relación con los cambios en su vida. En los dos primeros ejercicios te decimos cuál es la causa de ese cambio; en los siguientes tú debes decidir cuál es la razón del cambio.

Image
Image

Hace unos meses que va al gimnasio.

1. más de 95 kilos, me subir escaleras, y me cansaba enseguida...

Tiene un móvil / celular nuevo, de última generación.

2. No cobertura o la cobertura muy mala, se muy mal (solo ruidos) y no se a internet.

3. No las letras pequeñas y a veces me los ojos. Y, además, los cristales rayados.

4. siempre solo, no a nadie para explicarle nada y los días aburrido, hablando con las paredes...

5. Muchas veces tarde al trabajo, tenía que preguntar la hora a todo el mundo.

6. Siempre dinero en la cartera para pagar, y cuando , al banco a buscar más. ¡Horrible!

7. mucho dinero en gasolina, mucho tiempo buscando aparcamiento y me multas casi todas las semanas.

8. Sí que me , y mucho, con leche y sin leche, claro, pero no dormir, me despierto horas y horas. Y por eso casi nunca por la noche. un gran problema.

PARA APRENDER MÁS...

Suponemos que estás de acuerdo con nosotros en que las formas del pretérito imperfecto no son difíciles… En este ejercicio tienes que prestar atención sobre todo al significado del enunciado (para encontrar el verbo que necesitas) y también, a partir del ejercicio 3, al valor general para escribir la situación actual.

Hace unos meses que va al gimnasio.

1. Pesaba más de 95 kilos, me costaba / agotaba subir escaleras, y me cansaba enseguida...

Tiene un móvil / celular nuevo, de última generación.

2. No tenía cobertura o la cobertura era muy mala, se oía muy mal (solo ruidos) y no se conectaba a internet.

Tiene unas gafas nuevas.

3. No veía / leía / distinguía las letras pequeñas y a veces me dolían / picaban / molestaban los ojos. Y, además, los cristales estaban rayados.

Ahora tiene un animal de compañía / comparte piso / tiene novia...

4. Estaba siempre solo en casa, no tenía a nadie para explicarle nada y (me) pasaba los días aburrido, hablando con las paredes...

Tiene un reloj nuevo.

5. Muchas veces llegaba tarde al trabajo, tenía que preguntar la hora a todo el mundo.

Tiene tarjeta de crédito y está encantado.

6. Siempre llevaba dinero en la cartera para pagar, y cuando se acababa, tenía que ir / iba al banco a buscar más. ¡Horrible!

Ahora se desplaza en bicicleta o en transporte público, y le va muy bien.

7. Gastaba mucho dinero en gasolina, perdía mucho tiempo buscando aparcamiento y me ponían multas casi todas la semanas.

Ya no toma café. / Toma café descafeinado, y ahora duerme bien.

8. Sí que me gustaba, y mucho, con leche y sin leche, claro, pero no podía dormir, me quedaba / pasaba despierto horas y horas. Y por eso casi nunca tomaba por la noche. Era un gran problema.

Image

Image

-

PRETÉRITO PERFECTO COMPUESTO
© 2020 - 2021 marcoELE. LOURDES DÍAZ / AGUSTÍN YAGÜE > CONTACTO