EJERCICIO UNO

Después de los ejercicios de la unidad anterior, puedes aprender más cosas sobre
las músicas latinas si completas correctamente los siguientes textos (en ocasiones tienes que añadir algunas palabras más, no solo palabras de relación, para dar sentido a los fragmentos).

Image

corridos. El corrido existe en México (1) el siglo XVIII. Tiene un origen popular, con cantantes espontáneos y anónimos, que explicaban temas amorosos, noticias generales pero también hechos históricos, (2) México declaró su independencia (1821) (3) tuvo lugar la Revolución mexicana (1910).

En la actualidad muchos corridos explican historias sangrientas, en ocasiones relacionadas con el narcotráfico: son los
narcocorridos.

Fue, sobre todo, un medio de información y de educación
(4), en general, sus letras (muy importantes) son fáciles de entender.

(5) no están en verso y esos versos no tienen ocho sílabas, se considera (6) son buenos corridos. Los corridos se interpretan siempre con música de guitarra, aunque existen muchas variaciones, incluso en espanglish o formando parte de otros géneros como el blues o el ska.

Image

bachata. La bachata es un género musical urbano (7) bailar que nació en la República Dominicana en los años 60 del siglo XX. (8) bachata se llamó “bolerito de guitarra” (9), lógicamente, se toca con guitarras, pero también con instrumentos de percusión.

La bachata apareció en los bares y en los prostíbulos de Santo Domingo, y
(10) muchos años se consideró (11) una música de pobres, vulgar, y (12) esa razón casi no se escuchaba en las emisoras de radio. Representaba la música de los emigrantes (sobre todo del campo a las grandes ciudades) y, como el tango y otras expresiones musicales de Latinoamérica, reproduce la melancolía, la pasión del amor y el desamor.

(13) los años 80, la bachata es muy popular gracias a los medios de comunicación. En la actualidad la bachata se fusiona con otros géneros musicales y música electrónica, aunque se mantienen los temas de amor y nostalgia pero mezclados con contenidos eróticos y sexuales.

Image

tango. El tango es una música (canción y baile) que nace en el siglo XIX en las ciudades de Buenos Aires (Argentina) y Montevideo (Uruguay).

Se populariza especialmente en los años 20 del siglo pasado,
(14) llegan numerosos inmigrantes, sobre todo europeos.

(15) esa fecha llegaron también muchos inmigrantes del campo a las ciudades. Todo eso explica (16) es una mezcla de muchas influencias: cultura africana, indígenas, italianos, judíos, alemanes, polacos, andaluces, cubanos, entre otras.

Muchas de las letras de las canciones son difíciles de entender
(17) contienen palabras en lunfardo, una jerga de la zona de Buenos Aires, con palabras derivadas del italiano y de lenguas africanas que hablaban los antiguos esclavos. Las letras expresan la tristeza que sienten sobre todo los hombres en el amor.

El baile resultó en aquellos años escandaloso,
(18) era muy sensual: las parejas bailan muy juntas (19) suena el bandoneón.

Image

El tango estuvo prohibido por la iglesia católica (20) muchos años, pero en 2009 la UNESCO declaró el tango como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

PARA APRENDER MÁS...

corridos. El corrido existe en México desde (1) el siglo XVIII. Tiene un origen popular, con cantantes espontáneos y anónimos, que explicaban temas amorosos, noticias generales pero también hechos históricos, desde que (2) México declaró su independencia (1821) hasta que (3) tuvo lugar la Revolución mexicana (1910).

En la actualidad muchos corridos explican historias sangrientas, en ocasiones relacionadas con el narcotráfico: son los
narcocorridos.

Fue, sobre todo, un medio de información y de educación
porque (4), en general, sus letras (muy importantes) son fáciles de entender.

Si los corridos (5) no están en verso y esos versos no tienen ocho sílabas, se considera que no (6) son buenos corridos.

Los corridos se interpretan siempre con música de guitarra, aunque existen muchas variaciones, incluso en
espanglish o formando parte de otros géneros, como el blues o el ska.


bachata. La bachata es un género musical urbano para (7) bailar que nació en la República Dominicana en los años 60 del siglo XX. Antes de llamarse (8) bachata se llamó “bolerito de guitarra” porque (9), lógicamente, se toca con guitarras, pero también con instrumentos de percusión.

La bachata apareció en los bares y en los prostíbulos de Santo Domingo, y
durante (10) muchos años se consideró que era (11) una música de pobres, vulgar, y por (12) esa razón casi no se escuchaba en las emisoras de radio. Representaba la música de los emigrantes (sobre todo del campo a las grandes ciudades) y, como el tango y otras expresiones musicales de Latinoamérica, reproduce la melancolía, la pasión del amor y el desamor.

Desde (13) los años 80, la bachata es muy popular gracias a los medios de comunicación. En la actualidad la bachata se fusiona con otros géneros musicales y música electrónica, aunque se mantienen los temas de amor y nostalgia pero mezclados con contenidos eróticos y sexuales.


tango. El tango es una música (canción y baile) que nace en el siglo XIX en las ciudades de Buenos Aires (Argentina) y Montevideo (Uruguay).

Se populariza especialmente en los años 20 del siglo pasado,
cuando (14) llegan numerosos inmigrantes, sobre todo europeos. Antes de (15) esa fecha llegaron también muchos inmigrantes del campo a las ciudades. Todo eso explica que el tango (16) es una mezcla de muchas influencias: cultura africana, indígenas, italianos, judíos, alemanes, polacos, andaluces,
cubanos, entre otras.

Muchas de las letras de las canciones son difíciles de entender
porque (17) contienen palabras en lunfardo, una jerga de la zona de Buenos Aires, con palabras derivadas del italiano y de lenguas africanas que hablaban los antiguos esclavos. Las letras expresan la tristeza que sienten sobre todo los hombres en el amor.

El baile resultó en aquellos años escandaloso,
porque (18) era muy sensual: las parejas bailan muy juntas mientras (19) suena el bandoneón.

El tango estuvo prohibido por la iglesia católica
durante (20) muchos años, pero en 2009 la UNESCO declaró el tango como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

© 2020 - 2021 marcoELE. LOURDES DÍAZ / AGUSTÍN YAGÜE > CONTACTO