Uno de los usos más frecuentes del pronombre se (junto con me, te, nos y os, porque en estos casos el verbo se conjuga con todos los pronombres) es la expresión del lugar asociado con aquí. Aparece entonces con verbos que expresan movimiento, sobre todo el verbo ir (pero también venir, marchar...) En esos casos, los pronombres subrayan el “lugar de salida” de la persona que hace la acción y la perspectiva de la persona que habla, que comparte ese espacio. Compara los siguientes ejemplos:

Image
Image

Mira, es Hiromi, que va a su casa. Ya son las seis.

Es Sebastián. Se va a su casa porque está cansado.

En la imagen de la izquierda, la persona que habla y la persona que camina están muy cerca, pero no comparten el “lugar de salida”. En la imagen de la derecha, la persona que camina ha salido del lugar en que está la persona que habla: se va desde aquí. Una de las funciones del pronombre se es enfocar ese lugar de partida.

El “lugar de salida” es subjetivo: pero siempre es el que rodea progresivamente a la persona que hace la acción y que generalmente comparte con la persona que habla:

Image
Image

La clase ha acabado y los estudiantes se van.

La clase ha acabado y los estudiantes se van (a su casa).

Image
Image
Image

Ha encontrado un apartamento más barato y se ha ido a otro barrio.

Lola y Lolo se han ido de vacaciones a Valencia quince días.

Sofía se ha ido a Francia a estudiar literatura francesa con una beca.

En todos los ejemplos, la persona que habla presenta el espacio como un lugar que, por lo general, comparte con la persona que realiza el desplazamiento: la clase, el barrio, la ciudad, el país... La palabra que te ayuda a entender esta idea es la preposición desde.

Observa que con el verbo
ir es habitual señalar el destino, el punto de llegada, y en ocasiones el punto de partida.

Image

Ella va.

Image

Sara va a la universidad en bicicleta.

Image

Sara va desde su casa a la universidad en bicicleta.

Sin embargo, con la inclusión del pronombre se, el enunciado no necesita esas informaciones porque ya indica el “lugar de salida”:

Niños, la abuela se marcha… Venid a decir a adiós.
Se va a casa porque está un poco cansada.


Image

Observa los ejemplos anteriores. Además de este significado de lugar compartido con la persona que habla, puedes encontrar otros significados para la combinación del pronombre se con el verbo ir y otros que indican movimiento. El significado más fácil de ver es que, con algunos tiempos verbales, una acción está empezando / está a punto de empezar en el momento de hablar.

Corre, corre, que el tren se va...

© 2020 - 2021 marcoELE. LOURDES DÍAZ / AGUSTÍN YAGÜE > CONTACTO