Como hemos explicado, las formas ¿quién?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿por qué? y ¿cuánto / cuánta / cuántos / cuántas? tienen un significado claro. Sin embargo, las formas de interrogación ¿qué? y ¿cuál / cuáles? sirven para preguntar más cosas (o para preguntar cosas generales).

A) ¿QUÉ?

Usamos ¿qué? para preguntar por cosas (y también personas) cuando no sabemos nada de la respuesta: buscamos información. Podemos usar ¿qué? con un sustantivo o sin sustantivo (en este último caso, al lado de un verbo, preguntamos sobre acciones).

¿Qué color es tu favorito?
¿
Qué día es el examen?

¿Qué haces los domingos?
¿
Qué comes?

Para preguntar por personas debemos usar siempre la combinación ¿qué? + sustantivo. Si no usamos el sustantivo, la forma es ¿quién? (que nunca aparece con el sustantivo al lado).

¿Qué actor ha ganado el Óscar este año?
¿
Quién ha ganado el Óscar este año?

Image
Image

Observa que sin un contexto suficiente, el enunciado no se entiende:

Image

¿Quién es tu favorito?

Image

¿Qué cantante es tu favorito?

Recuerda: cuando usamos ¿qué? + sustantivo, ese sustantivo va sin artículo.

Image

¿Qué cantante es tu favorito?

Image

¿Qué el cantante es tu favorito?

ARTÍCULOS
Image

Usamos qué para indicar que no hemos entendido o no hemos oído una información (a veces también para señalar incredulidad). Sin embargo, en situaciones formales, el uso del qué no se considera adecuado y preferimos usar perdón, con entonación de pregunta, para expresar los mismos significados.


B) ¿CUÁL / CUÁLES?

Los usos de ¿cuál? / ¿cuáles? son muy parecidos a los de ¿qué? La diferencia es que seleccionamos una cosa o una persona que ya hemos citado antes o que está clara en la situación. Por esa razón, ¿cuál? / ¿cuáles? no aparece al lado de un sustantivo, porque conocemos / vemos esa cosa o a persona, o intuimos informaciones. Por ejemplo, todos tenemos un nombre o un domicilio, y por eso preguntamos ¿cuál es tu nombre / cuál es tu domicilio? y no usamos qué en estos casos ¿qué es tu nombre / domicilio?

Hay empanada de carne y empanada de queso, ¿cuál prefieres?

Image

¿Cuál empanada?

- Tenéis que repasar algunas lecciones...
- ¿Cuáles?

- Mire, tenemos de varios tipos, ¿cuáles le apetecen?

Image

¿Cuáles [pastelillos]?

Image
Image
Image

Aunque, como hemos dicho, cuál / cuáles no aparece al lado de un sustantivo, esta combinación es frecuente en muchos países latinoamericanos, sobre todo en Centroamérica, como puedes comprobar en los ejemplos siguientes (el segundo y el tercero también son enunciados interrogativos aunque no llevan el signo de interrogación: el acento gráfico -la tilde- te permite reconocerlos):

¿Cuál día se pueden conseguir mejores gangas y ahorros? El Nuevo Día, Puerto Rico
Cuál persona o institución debe pagar las tasas. El Salvador, El Salvador
Cuál persona, animal o cosa se va a identificar. Al Momento, República Dominicana

Image

Cuando usamos ¿cuál? / ¿cuáles? para preguntar sobre personas, la situación es la misma: tenemos datos de esa persona o se ha mencionado antes, es decir, del total, señalamos una parte:

- De todos los actores que salen en la peli, ¿cuál actúa mejor?
- John Tresvoltas, sin duda.

¡Es una foto muy divertida! ¿
Cuáles van a las clases de español contigo?

Observa que en estos casos (se trata de personas conocidas o mencionadas) es posible usar ¿quién? / ¿quiénes?

Image

Puedes preguntar por la misma cosa o la misma persona con qué o con cuál, pero tienes que prestar atención a la colocación del sustantivo en relación con el interrogativo. Observa los siguientes ejemplos (los significados de los dos ejemplos son iguales):

¿Qué color te gusta más?
¿
Cuál es el color que te gusta más?

¿Qué profesor es más simpático?
¿
Cuál es el profesor más simpático?

Recuerda que para preguntar por acciones solo puedes usar qué (no cuál haces / cuál dices; si lo usas así, la respuesta no va a ser una acción, un verbo, sino un sustantivo: el ejercicio 6 / el chico de la izquierda…).


EJERCICIO TRES

Lee con atención estos enunciados y decide si escribes ¿qué? o ¿cuál? / ¿cuáles? Si en algún caso crees que puedes escribir los dos. Imagina contextos para esas dos posibilidades (en las soluciones puedes encontrar algunos de esos contextos).

¿ (1) te parece mejor?

De todos los candidatos, ¿
(2) te parece mejor para el trabajo?

¿
(3) temperatura hace en Nueva York?

¿
(4) ha pasado?

¿
(5) ha pasado? ¿El de las 8.38 o el de las 8.41?

¿
(6) son los pastelillos rellenos de chocolate? Es que por fuera no hay diferencias, son todos iguales.

¿
(7) prefieres? ¿En autobús o en taxi?

¿
(8) prefieres? ¿El azul o el verde?

¿
(9) deportes practicas habitualmente en tu tiempo libre?

De todos esos deportes, ¿
(10) te gusta más?

PARA APRENDER MÁS...

Si al lado del interrogativo aparece un sustantivo (como en los ejercicios 3 y 9), la opción es fácil: usamos qué. Pero las cosas son un poquito más complicadas si no aparece un sustantivo, porque qué y cuál, los dos, pueden aparecer sin un sustantivo justo al lado. Lee con atención las anotaciones de algunos de los ejercicios.

¿Qué (1) te parece mejor?
Sin otro contexto (una referencia a un sustantivo anterior o alguna cosa que estamos viendo), esta es la única opción posible porque sin ese sustantivo preguntamos por una acción: ¿qué te parece mejor: ir / comprar / hacer, etcétera?

De todos los candidatos, ¿cuál (2) te parece mejor para el trabajo?
El verbo es el mismo que en el ejercicio anterior, pero la principal diferencia es que en este enunciado hemos hablado al principio de los candidatos... Cuál, la opción correcta, se refiere aquí a ese sustantivo...

¿
Qué (3) temperatura hace en Nueva York?

¿
Qué (4) ha pasado?

¿
Cuál (5) ha pasado? ¿El de las 8.38 o el de las 8.41?
Parecido a los ejercicios 1 y 2... La clave está ahora detrás: el (+ sustantivo masculino singular) de las 8.38... Es un sustantivo que no se dice, pero no se dice precisamente porque las personas que hablan lo saben o lo ven. Por la información de las horas y por el verbo pasar podemos pensar en el sustantivo tren. Por eso usamos ¿cuál?, porque preguntamos sobre algo conocido.

Image

¿Cuáles (6) son los pastelillos rellenos de chocolate? Es que por fuera no hay diferencias, son todos iguales.

¿
Qué (7) prefieres? ¿En autobús o en taxi?
Un poquito de “trampa”. Parece que hay dos tipos de transporte para elegir (autobús o taxi), y por ello podemos creer que la opción correcta es ¿cuál?, pero la verdad es que eso no es exacto (sí lo es en el ejercicio siguiente: ¿el azul o el verde?), pero en este enunciado dice en autobús o en taxi (dos sustantivos). La pregunta, por lo tanto, se refiere a un verbo: ¿Qué prefieres hacer: ir en autobús o en taxi?, y los interrogativos sobre el verbo se forman con ¿qué?

¿Cuál (8) prefieres? ¿El azul o el verde?

¿
Qué (9) deportes practicas habitualmente en tu tiempo libre?

De todos esos deportes, ¿
cuál (10) te gusta más?

© 2020 - 2021 marcoELE. LOURDES DÍAZ / AGUSTÍN YAGÜE > CONTACTO