Como ya sabes, las formas del imperativo tienen usos bastante diferentes. Con unas formas iguales, el significado depende mucho de la entonación, de las palabras que acompañan al imperativo y del objetivo general del enunciado. En este apartado señalamos solamente algunos usos que se diferencian mejor.

A) ÓRDENES

Los elementos fundamentales para entender el imperativo como una orden (o no) son el tono, la capacidad / autoridad de la persona que habla para dar o no órdenes y la situación. Compara los siguientes enunciados (intenta pronunciarlos en voz alta con la entonación adecuada):

¡Calla! ¡No quiero oír más mentiras!
¡Eres insoportable!
¡
Vete de aquí ahora mismo! ¡Sal!

Image

- Estás guapísima, Beatriz.
- Calla, tonto...¡Qué cosas dices!
- No, en serio... Usa siempre ese look, te queda muy bien.

Image
Image

Como ya sabes, también el presente de indicativo puede servir para producir enunciados con un objetivo imperativo, relacionado con las órdenes, cuando sus contenidos se orientan hacia el futuro.

Mañana mismo, sin falta, hablas con él, y le explicas la situación.
¡Tú te
callas, que el jefe soy yo!, ¿está claro?

SISTEMA VERBAL: PRESENTE

B) INSTRUCCIONES

Esta es una de las funciones más frecuentes del imperativo, aunque, como puedes ver en los ejemplos, no se trata de órdenes:

Introduce la moneda por la ranura y selecciona tu bebida.

Subid por esta calle y en el primer semáforo girad a la izquierda. Allí está el Museo de Arte.

Image
Image

EJERCICIO SEIS

Para viajar a muchos países de habla hispana normalmente tienes que ir en avión... Aquí tienes la hoja de instrucciones para realizar ejercicios durante el vuevo y llegar más relajado. Es muy parecida a las que hay en tu idioma.

Image
Image
Image

Gira / Gire la cabeza 90 grados
hacia la derecha y luego
hacia izquierda también 90º.

Image
Image
Image

PARA APRENDER MÁS...

Necesitas los imperativos, pero también, probablemente, tu diccionario para encontrar los verbos que mejor describen las acciones que hay en los dibujos, además de revisar el vocabulario de las partes del cuerpo.

Image

Mueve / Mueva los hombros haciendo círculos hacia adelante y hacia atrás.

Image

Mueve / mueva la cabeza hacia un lado y hacia otro. Sube y baja / Suba y baje los hombros.

Image

Flexiona - Dobla / Flexione - Doble la mano izquierda a la altura de la muñeca.

Image

Mientras está sentado/a, inclina / incline la espalda. Mantén / Mantenga la cabeza levantada.

Image

Levanta - Sube y baja / Levante - Suba y baje el pie hacia arriba y hacia abajo varias veces.


C) CONSEGUIR LA ATENCIÓN DE OTRAS PERSONAS

También hemos apuntado arriba que el imperativo se usa para captar la atención de otras personas (exclusivamente en la lengua oral, no en la lengua escrita). Lo podemos hacer para:

a) Anunciar que vamos a iniciar nuestro mensaje (y eso lo hacemos casi siempre cuando la conversación es con un desconocido), incluso con la combinación de dos imperativos:

Perdona, estoy buscando el departamento de Español...
Oye, mira, tengo un pequeño problema, a ver si me puedes ayudar...

b) Durante la conversación, para mantener la atención de la persona que nos escucha sobre nuestro mensaje:

Pues sí, mira, te lo cuento... Escucha, me encuentro con Carmen el otro día y, fíjate, me dice, ¡anda! que se ha separado...

En los dos casos, el objetivo es captar la atención, es decir, no expresamos el significado real del verbo.


EJERCICIO SIETE

En los siguientes enunciados localiza los verbos en imperativo y decide en qué casos se usan para captar la atención.

Dani, mira si hay leche en el frigorífico, por favor.
  PARA CAPTAR LA ATENCIÓN   NO

Disculpa, no sabía que eras vegetariano. Ahora te preparo una ensalada bien rica.
  PARA CAPTAR LA ATENCIÓN   NO

Mira, Roberta, no puedes hablar así a la gente. Tienes que estar más relajada.
  PARA CAPTAR LA ATENCIÓN   NO

Perdona mi respuesta, lo siento. Pero es que hoy no sé qué me pasa...
  PARA CAPTAR LA ATENCIÓN   NO

Oiga, caballero, ¡que se olvida de pagar!
  PARA CAPTAR LA ATENCIÓN   NO

Pues como te digo, mira, que no se lo cree, y, oye, le he enseñado una foto. Pero nada, dice que no, que no…
  PARA CAPTAR LA ATENCIÓN   NO

Perdone, ¿me puede traer la cuenta?
  PARA CAPTAR LA ATENCIÓN   NO

PARA APRENDER MÁS...

No es una actividad complicada, pero observa que en dos de los ejemplos, el hablante realmente pide perdón por un error (traer carne a una persona vegetariana o decir algo inapropiado), pero, en cambio, en el ejemplo en que el hablante pide la cuenta no se disculpa.

Disculpa, no sabía que eras vegetariano. Ahora te preparo una ensalada bien rica.
    NO

Mira, Roberta, no puedes hablar así a la gente. Tienes que estar más relajada.
    NO

Perdona mi respuesta, lo siento. Pero es que hoy no sé qué me pasa...
    NO

Oiga, caballero, ¡que se olvida de pagar!
    NO

Pues como te digo, mira, que no se lo cree, y, oye, le he enseñado una foto. Pero nada, dice que no, que no…
    NO

Perdone, ¿me puede traer la cuenta?
    NO

Image
© 2020 - 2021 marcoELE. LOURDES DÍAZ / AGUSTÍN YAGÜE > CONTACTO