Image

Hemos explicado hasta aquí los cambios que se producen en las terminaciones de las palabras. Nos referimos a continuación a los cambios en las palabras cuando añadimos una parte en el principio: increíble, deshacer, anteponer, reproducir... Observa que habitualmente esos fragmentos se añaden a palabras que ya existen y que experimentan así un cambio de su significado. Estos fragmentos iniciales se suelen llamar prefijos. Señalamos también los cambios más frecuentes, asociados con su significado, aunque, como puedes imaginar, no todas las palabras se pueden combinar con estos modificadores.

a) Los relacionados con la negación: a- (anormal, atemporal); des- (desenchufar, desconectar, desobedecer); dis- (discapacitado); in- / imp- (increíble, inútil, imposible, impensable...), que actúan sobre acciones (verbos) o sobre características (adjetivos). Todos estos prefijos aportan el significado general de “no” + significado de la palabra.

Image

Observa que in- se modifica a im- cuando la palabra base empieza por p- (impar, impaciente, impersonal...) o por b-, aunque esta es una combinación poco frecuente (imbatible). En algunos casos, la forma no es in- ni im- sino i- (irreal, irregular, ilógica...).

Image
Image
Image
Image

b) Asociados con los anteriores, los que se relacionan con la oposición o el contraste, como sucede con: anti- (anticonceptivo, antinuclear, antiarrugas, antigripal...); contra- (contraatacar, contraespionaje...); ex-, con el significado de “antes sí pero ahora no” (exmarido, expresidente...); pro-, con el significado de “estar a favor de”, “apoyar a” (pronuclear...), etc.

Image

c) Los relacionados con la cantidad (real, contable, o no): bi-, con el significado de “dos” (bilingüe, bianual...), mono-, con el significado de “uno” (monoplaza...). Observa los ejemplos.

Image
Image
Image

monociclo

bicicleta

triciclo

También multi-, con el significado de “muchos” (multitarea, multiusos...), el mismo que poli- o pluri- (polideportivo, pluriempleado, plurilinge...); hiper-, con el significado de “muy grande” (hiperactivo, hipermercado...); semi-, con el significado de “mitad” (semicírculo, semiseco...); micro- / mini-, que significa “pequeño/a” (microondas, minifalda...); sobre-, con el significado de “exceso” (sobrecarga, sobrepeso), super-, con el valor de “gran” / “grande” (superfán, supermercado...); vice-, que tiene el significado de “menos que”, “por debajo de” (vicepresidente), etc.

d) Los relacionados con el tiempo: ante- y pre-, que indican “antes de” (anteayer, prever, previsión, prenatal, predecir...); ex-, con el significado mencionado en el apartado b) (exministro); o pos(t)- (postindustrial), para indicar “después de”, etc.

Image
Image
Image

e) Los relacionados con el espacio (también de forma real, física, o imaginada): ante-, con el significado de “delante de” (antepuesto, anteojo); tele-, con el significado de “lejos / distancia” (televisión, telecompra...); sub-, con el significado de “debajo de” (submarino, subterráneo...); extra-, con el significado de “fuera de” (extraordinario, extrarradio...); inter-, con el significado de “entre” (internacional, interacción); sobre- y super-, en estos casos referidos al espacio (real o figurado) con el significado de “por encima de” (sobrevolar, superhombre...), etc.

f) Relacionados con la acción verbal: generalmente precedidos con re-, con el significado de repetición (recolocar, releer, revolver, reaparecer, readmitir...). También son frecuentes los precedidos por en- o em-, cuando la consonante siguiente es b o p (encerrar < cerrar, enjaular < jaula, enrollar < rollo, emborracharse < borracho, empaquetar < paquete, encarcelar < cárcel).

g) Otros, con significados variados, como auto- (automóvil, autogestión...), homo- (homofobia, homosexual...), neo- (neoliberal...), etc.

Image

Repasa los ejemplos anteriores y comprueba que es posible combinar modificaciones tanto al inicio como al final de una misma palabra (prefijos y sufijos: increíble, submarino, sobresaliente...

Image
Image
Image

EJERCICIO CINCO

Sustituye el fragmento destacado por alguna de las palabras que hemos estudiado en esta unidad. Puedes consultar tu diccionario, si lo necesitas. Escribe también una palabra relacionada con la que usas, como en el ejemplo. En los tres últimos ejercicios debes imaginar tú la palabra que falta.

Señores pasajeros: bienvenidos al aeropuerto internacional de Medellín cuando son las 19.30, hora local. Les informamos de que desembarcaremos / (embarcar) (0) por la puerta delantera del avión.

El árbitro ha expulsado al jugador, pero la expulsión NO HA SIDO JUSTA / (1) porque ha tocado la pelota con la mano SIN QUERER / (2).

Después de las lluvias,
LOS HABITANTES DE LA CIUDAD / (3) HAN HECHO DE NUEVO / (4) las casas afectadas por las inundaciones.

La comida
QUE HAS PUESTO OTRA VEZ AL FUEGO PORQUE ESTÁ FRÍA / (5) no está tan buena como cuando está recién hecha. Y mucho menos si la pones en el microondas.

Por favor, ¿puedes
QUITAR EL TAPÓN DE / (6) la botella? Yo no puedo...

LimpiaDent, una poderosa pasta dentífrica que contiene ingredientes exclusivos CONTRA LA CARIES / (7) y otras enfermedades de tus dientes. ¡Pruébala!

Los países que no tienen un nivel de riqueza ni de servicios suficientes (médicos, transportes, educación...) para sus habitantes se llaman países
/ (8)

Es un mago muy bueno... Hace
/ (9) un conejo y luego lo saca del sombrero...

Algunas ciudades asiáticas están
/ (10). Viven muchos millones de personas, a veces con muy poco espacio.

PARA APRENDER MÁS...

En el ejercicio insistimos en la derivación inicial (que llamamos prefijo). Comprueba que en muchos casos puedes usar esos prefijos con la palabra original o con otras, también derivadas: injusticia, involuntario, subdesarrollo, desaparición, superpoblación...

El árbitro ha expulsado al jugador, pero la expulsión NO HA SIDO JUSTA ha sido injusta / justo(a) - justicia (1) porque ha tocado la pelota con la mano SIN QUERER involuntariamente / voluntario - voluntad (2).
En el ejemplo número 1, al incluir el prefijo negativo -in nos obliga a modificar el enunciado y suprimir la negación no.

Después de las lluvias,
LOS HABITANTES DE LA CIUDAD ciudadanos / ciudad (3) HAN HECHO DE NUEVO han reconstruido / construir (4) las casas afectadas por las inundaciones.

La comida
QUE HAS PUESTO OTRA VEZ AL FUEGO PORQUE ESTÁ FRÍA recalentada / calentar (5) no está tan buena como cuando está recién hecha. Y mucho menos si la pones en el microondas.

Por favor, ¿puedes
QUITAR EL TAPÓN (DE) destapar / tapar (6) la botella? Yo no puedo...
Presta atención en este ejemplo, la derivación no se forma en este caso sobre el objeto, el tapón, sino sobre la acción: tapar > des-tapar.

LimpiaDent, una poderosa pasta dentífrica que contiene ingredientes exclusivos CONTRA LA CARIES anticaries / caries (7) y otras enfermedades de tus dientes. ¡Pruébala!

Los países que no tienen un nivel de riqueza ni de servicios suficientes (médicos, transportes, educación...) para sus habitantes se llaman países
subdesarrollados / desarrollo - desarrollar (8).

Es un mago muy bueno... Hace
desaparecer / aparecer (9) un conejo y luego lo saca del sombrero...

Algunas ciudades asiáticas están
superpobladas / población - poblar (10). Viven muchos millones de personas, a veces con muy poco espacio.

Image
© 2020 - 2021 marcoELE. LOURDES DÍAZ / AGUSTÍN YAGÜE > CONTACTO