El valor reflexivo es uno de los más frecuentes en español: el sujeto de la acción hace una acción y esa misma persona es la que recibe esa acción. En la unidad anterior presentamos los usos reflexivos del pronombre se (junto con me, te, nos y os). Es buena idea revisar esos contenidos para poder comparar esas informaciones con las que explicamos aquí, referidas a otros usos y significados.

Los pronombres (incluido el pronombre
se) son los que permiten distinguir entre dos acciones como las siguientes:

Image
Image

Ricardo se está lavando el pelo.

Arturo está lavando los platos.

Estas acciones reflexivas pueden ser voluntarias (Laura se ducha por las noches) o involuntarias, en las que el sujeto experimenta una acción pero no la hace (Carmen se marea cuando va en barco) o no la hace voluntariamente (Mónica se ha quemado con la plancha).

Algunos verbos ya tienen ese significado reflexivo (el sujeto hace una acción sobre el mismo sujeto, que interviene y se beneficia, totalmente o en parte); por eso
no admiten esa expresión reflexiva con el pronombre:

Image

El perro parece dormido, pero cuando hacemos ruido se abre los ojos.

Image

Fernando se conduce una moto de 500 cc.


EJERCICIO UNO

Observa los verbos de la lista. Piensa si pueden presentar una acción reflexiva (o no) con el pronombre (en este caso se). Si es posible presentar una acción reflexiva, escribe una frase en tercera persona. Sigue los ejemplos:

Image
Image

SALTAR: No puede presentar una acción reflexiva con el significado habitual de este verbo: una persona salta una valla o algo similar, es decir, una cosa diferente del sujeto.

VESTIR: Sí puede presentar una acción reflexiva:
El niño tiene cinco años y se viste solo.
aunque sin el pronombre la acción se hace sobre otra persona, y no es reflexiva: Sara viste al bebé.

1. ver      REFLEXIVO   NO REFLEXIVO

2. bailar      REFLEXIVO   NO REFLEXIVO

3. llorar      REFLEXIVO   NO REFLEXIVO

4. poner      REFLEXIVO   NO REFLEXIVO

5. saludar      REFLEXIVO   NO REFLEXIVO

6. intentar      REFLEXIVO   NO REFLEXIVO

7. pagar      REFLEXIVO   NO REFLEXIVO

8. abrir      REFLEXIVO   NO REFLEXIVO

9. preguntar      REFLEXIVO   NO REFLEXIVO

10. preguntar      REFLEXIVO   NO REFLEXIVO

PARA APRENDER MÁS...

Comprueba atentamente los ejemplos que te ofrecemos para los verbos que pueden mostrar una acción reflexiva. Como puedes imaginar, hay muchas otras opciones adecuadas, pero la observación de los siguientes ejemplos y las explicaciones te pueden ayudar a saber si las frases que has escrito son correctas o no.

1. ver      REFLEXIVO   NO REFLEXIVO

Es un verbo un poco especial porque en general solo puede presentar acciones reflexivas "completas" frente a un espejo: Mario se mira al espejo. Es un poco diferente del verbo mirar, que sí podemos usar normalmente como reflexivo, o no: se mira las manos / mira la televisión.

2. bailar      REFLEXIVO   NO REFLEXIVO

Podemos bailar con alguien, podemos bailar solos o bailar “algo” (baila rock), pero no es una acción reflexiva.

3. llorar      REFLEXIVO   NO REFLEXIVO

Es también el significado del verbo el que impide la combinación con los pronombres: lloramos por alguna razón, por alguna persona.

4. poner      REFLEXIVO   NO REFLEXIVO

Podemos poner cosas en lugares, pero también la persona que habla puede poner cosas a esa misma persona: Para leer se pone las gafas.

5. saludar      REFLEXIVO   NO REFLEXIVO

Saludamos a otras personas, pero no a nosotros. En otras unidades hemos visto el uso del pronombre se con valor recíproco: Los esquimales se saludan frotando la nariz, pero el significado es el de saludar una persona a otra.

Image

6. intentar      REFLEXIVO   NO REFLEXIVO

El significado del verbo siempre indica que intentamos alguna cosa, alguna acción: no pueden coincidir el sujeto y el destinatario de la acción.

7. pagar      REFLEXIVO   NO REFLEXIVO

Pagamos dinero a otras personas (o recibimos dinero de otras personas), pero no es lógico dar y recibir dinero una misma persona.

8. abrir      REFLEXIVO   NO REFLEXIVO

De nuevo es un verbo con un significado que normalmente se relaciona con una cosa (una puerta, una ventana, una cuenta corriente en el banco), por eso no lo usamos como reflexivo con su significado más habitual.

9. preguntar      REFLEXIVO   NO REFLEXIVO

La acción más frecuente es preguntar a otras personas, pero en ocasiones podemos hablar solos: Antonia todos los días se pregunta por qué estudia Medicina si no le gusta nada esa carrera.

10. preguntar      REFLEXIVO   NO REFLEXIVO

Como el verbo poner, podemos preparar la cena pero también la persona que habla puede ser la destinataria, la beneficiaria: Roberta se está preparando para participar en los Juegos Olímpicos: va al gimnasio siete horas diarias.

© 2020 - 2021 marcoELE. LOURDES DÍAZ / AGUSTÍN YAGÜE > CONTACTO