El pronombre personal de tercera persona se es una palabra especial porque tiene muchas funciones y usos diferentes. Conoces ya algunos de esos significados, pero en esta unidad los repasamos y presentamos otros, que son nuevos.

A)

A diferencia de otros pronombres, se solo tiene una forma: es igual para singular y para el plural, y eso significa que, en muchos casos, tienes que observar el enunciado completo (especialmente el verbo) para conocer el significado del pronombre y a qué palabra se refiere:

La madre se llama Elisabeth y sus hijas se llaman Lisa y Beth.

B)

Con algunos verbos, el pronombre se aparece junto con toda la serie de pronombres (me llamo, te llamas, se llama, nos llamamos, os llamáis, se llaman), pero con otros verbos solo suele aparecer junto con la tercera persona, del singular o del plural, de los verbos (Se vende piso, Se alquilan bicicletas).

C)

Además de las diferencias de funcionamiento, la aparición o no del pronombre se, puede ofrecer significados diferentes al conjunto del enunciado: no es lo mismo llamarse que llamar (por teléfono, por ejemplo), tampoco Marta alquila una habitación a estudiantes que un cartel con la frase Se alquila plaza de aparcamiento. Finalmente, tampoco tiene el mismo significado Mariana se peina que Sonia peina a su hija pequeña antes de ir al colegio, ni dirigir una orquesta que dirigirse a casa.

Image

En esta unidad presentamos algunos de los usos principales del pronombre se, que a veces sirven para toda la serie de pronombres (me, te, se, nos, os, se) o a veces solo para el pronombre se (porque no aparecen los restantes pronombres).

PRONOMBRES ÁTONOS DE OBJETO DIRECTO
PRONOMBRES ÁTONOS DE OBJETO INDIRECTO
© 2020 - 2021 marcoELE. LOURDES DÍAZ / AGUSTÍN YAGÜE > CONTACTO