Algunos verbos se combinan con las formas no personales del verbo: el infinitivo (bailar, leer, romper, decir), el participio (bailado, leído, roto, dicho) o el gerundio (bailando, leyendo, rompiendo, diciendo) para expresar un significado nuevo, diferente. Esta combinación puede ser directa, sin otras palabras, o con la intervención de preposiciones o de la conjunción que.

FORMAS NO PERSONALES DEL VERBO

En esta combinación hay un verbo conjugado y una forma no personal del verbo (que, como ya sabes, no se conjuga). Las particularidades son que:

a) el significado es un significado conjunto; no es la suma del significado de cada una de las formas que componen la combinación;

b) el verbo conjugado puede tomar un significado diferente al que sueles conocer / usar;

c) estas combinaciones que llamamos perífrasis son formas fijas, es decir, en la mayor parte de los casos no podemos cambiar el verbo conjugado por otro verbo con un significado parecido.

Compara los siguientes ejemplos:

La tostada está malísima: voy a desayunar a la cafetería.

Voy a comer mi plato favorito: macarrones con salsa de tomate.

Image
Image

El verbo ir expresa un movimiento, que es el significado "normal" de este verbo: la persona tiene previsto desplazarse para desayunar en la cafetería. No empieza a desayunar todavía.

El verbo ir no expresa un desplazamiento. El significado es empezar a comer, que es diferente del ejemplo de la izquierda. En este contexto (en esta perífrasis) el verbo ir ha perdido su significado original.


Como otras formas verbales, las perífrasis pueden aparecer acompañadas de pronombres personales átonos. La diferencia es que con las perífrasis esos pronombres pueden aparecer antepuestos o pospuestos (en este último caso integrados en la forma no verbal como una sola palabra). No aparecen (excepto en algún caso que estudiamos en otro nivel) en medio de las palabras que forman la perífrasis.

Image

Fátima no sabe los temas del examen. La voy a llamar y se los voy a decir.

Fátima no sabe los temas del examen. Voy a llamar
la y voy a decírselos.

PRONOMBRES ÁTONOS DE OBJETO DIRECTO
PRONOMBRES ÁTONOS DE OBJETO INDIRECTO

En las unidades dedicadas al sistema verbal puedes encontrar algunas perífrasis verbales asociadas con el significado de cada tiempo verbal. En esta unidad recogemos esas perífrasis y ampliamos algunos contenidos.

© 2020 - 2021 marcoELE. LOURDES DÍAZ / AGUSTÍN YAGÜE > CONTACTO