Los adverbios que expresan tiempo también señalan nuestra perspectiva cuando hablamos, en relación con el momento de la acción: hoy (para indicar simultaneidad relativa al momento de hablar), ayer (para referirse acciones pasadas) o mañana (para indicar acciones futuras). En este sentido también guardan relación con los demostrativos, porque indican proximidad o lejanía.

DEMOSTRATIVOS
Image
Image

Como es lógico, estos adverbios de tiempo mantienen una relación muy importante con los tiempos verbales. En muchas ocasiones, los adverbios confirman el significado temporal del verbo: sin ellos la acción no queda situada en el tiempo. Observa los siguientes ejemplos, entre otros también posibles:

Se casan. Se han casado. Se casaron. Se van a casar.
Se casan hoy. Se han casado hoy. Se casaban hoy. Se van a casar hoy.
Se casan mañana. Se casaron ayer. Se casaban ayer. Se van a casar / casarán mañana. Se casaban mañana.

Cada uno de los ejemplos anteriores expresa una noción temporal diferente. Algunas combinaciones no son posibles (se van a casar ayer, por ejemplo), pero lo importante es señalar que los adverbios (u otras construcciones semejantes) son los que suelen situar la acción en el tiempo. Y lo hacen con la perspectiva de la “actualidad” del momento de hablar.

Otros adverbios pueden informar de nociones temporales, aunque no concretan el momento de la acción: siempre, nunca / casi siempre, casi nunca...

CUANTIFICADORES
YA / AÚN

También existen otros adverbios que relacionan una acción con otro momento (posterior o anterior). Lo pueden hacer de forma implícita: Te llamo después (del trabajo) / Hoy he llegado antes (de la hora normal) o explícita, en este caso, con la ayuda de una preposición: antes de cenar, después de levantarme

Image
Image
Image

La expresión de la simultaneidad con el adverbio mientras siempre pone en relación dos acciones (mientras desayuno escucho la radio). El adverbio cuando también puede expresar esa simultaneidad (cuando desayuno escucho la radio). Ninguno de esos dos adverbios se puede combinar con preposiciones, como sí sucede con antes o después.

Podemos intensificar algunos adverbios (en especial los que relacionan dos tiempos de manera explícita, aunque no todos) con otro adverbio: bastante pronto, mucho antes, poco después, etc., con otro adverbio.

Image

Como sucede con los adverbios de lugar, también podemos usar algunos adverbios de tiempo precedidos de una preposición cuando aportan una idea que expresa paso del tiempo, real o figurado, pero no en otros casos: pan de ayer, hasta mañana, hasta pronto, hasta siempre, etc.

Image
Image

Como sucede con los adverbios de lugar, otras combinaciones de palabras pueden hacer esas funciones: sustantivos con un significado claro de tiempo (el año pasado, el miércoles próximo, al principio, un rato...), en ocasiones asociados con demostrativos (este jueves, aquel día...) y también numerales, en general los que expresan orden, secuencia (primero, en primer lugar...).

PREPOSICIONES
NUMERALES

EJERCICIO DOS

Lee los siguientes enunciados y busca las palabras de tiempo (algunas las conoces, pero otras son nuevas). Comprueba si cumplen las características de los adverbios (así vas a poder conocer otros adverbios...). Piensa su significado y si es necesario, consulta tu diccionario. A continuación intenta clasificar el significado de estas palabras y otras de esta misma unidad en los espacios que te ofrecemos abajo.

Image

Mientras espera la comida, ¿quiere tomar un aperitivo?

A las 9 tenemos clase de matemáticas y luego clase de geografía.

Ahora no puedo. Lo siento. Hablamos por teléfono luego, en un par de horas.

¿Podemos hacer el examen antes? El día 22 es muy tarde, es casi final de curso.

Siempre llega tarde, a veces a las nueve y media, y, claro, el jefe se enfada...

Mañana me tengo que levantar muy pronto, porque voy al aeropuerto a las 6.

Hijo, ¿a qué hora llegaste anoche? Creo que muy tarde, ¿no?

La película es a las ocho, mejor vamos a cenar después, ¿qué te parece?

Tiene usted que tomar estas pastillas durante una semana...

Vamos a ver, que lo pienso... Si hoy es miércoles, Marta llegó anteayer... Sí, el lunes.

TIEMPO PASADO

TIEMPO FUTURO

OTROS

TIEMPO SIMULTÁNEO (ENTRE DOS ACCIONES)

TIEMPO HABITUAL

PARA APRENDER MÁS...

No es difícil encontrar las palabras que expresan tiempo. Te ayuda la lógica del significado conjunto del enunciado, como suele suceder con las informaciones temporales.

Mientras espera la comida el señor, ¿quiere tomar un aperitivo?

A las 9 tenemos clase de matemáticas y
luego clase de geografía.

Ahora no puedo. Lo siento. Hablamos por teléfono luego, en un par de horas.

¿Podemos hacer el examen
antes? El día 22 es muy tarde, es casi final de curso.

Siempre llega tarde, a veces a las nueve y media, y, claro, el jefe se enfada...

Mañana me tengo que levantar muy pronto, porque voy al aeropuerto a las 6.

Hijo, ¿a qué hora llegaste
anoche / ayer? Creo que muy tarde, ¿no?

La película es a las ocho, mejor vamos a cenar
después, ¿qué te parece?

Tiene usted que tomar estas pastillas
durante una semana...

Vamos a ver, que lo pienso... Si
hoy es miércoles,
Marta llegó
anteayer... Sí, el lunes.

Image

TIEMPO PASADO

antes, anoche, anteayer

TIEMPO FUTURO

luego, después

TIEMPO SIMULTÁNEO A OTRO (ENTRE DOS ACCIONES)

ahora, durante, mientras, hoy

TIEMPO HABITUAL

siempre

OTROS

tarde, pronto


Image

En amplias regiones de América Latina los hablantes de español suelen incluir la terminación –ito/a a muchos adverbios, en especial en los de tiempo: lueguito, ahorita... incluso pueden duplicar esa terminación: ahoritita...

FORMACIÓN DE PALABRAS
© 2020 - 2021 marcoELE. LOURDES DÍAZ / AGUSTÍN YAGÜE > CONTACTO