Repasa los contenidos de la unidad anterior sobre interrogativos antes de empezar esta unidad. Algunos de sus contenidos te pueden ser útiles ahora.

Las personas mostramos sentimientos (enfado, sorpresa, felicidad, indignación, entusiasmo, nervios, etc.) que nos causan efectos importantes. Con frecuencia mostramos esos sentimientos con expresiones de nuestro cuerpo, sobre todo de la cara (aunque algunas culturas son más expresivas que otras), y también con palabras..., siempre en forma hablada, y con una entonación especial. Las formas de entonación son muy variadas, pero es buena idea prestar atención a las maneras de pronunciar de los hablantes de español para así conocer su actitud. La lengua escrita intenta mostrar esos sentimientos, pero sus formas de hacerlo son muy limitadas.

A veces las palabras que usamos no tienen significado (son gritos, ruidos o similares), que son difíciles de traducir a palabras. Recuerda que estos “ruidos” no son siempre iguales en tu idioma:

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¡No!

¡Bah!

¡Aaaah! / ¡Grrr!

¡Sí! / ¡Bien!

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¡Uy! / ¡Agh!

¡Oh! / ¿Eh?

¡Puaj!

¡Ay!


EJERCICIO UNO

Relaciona las siguientes palabras con las fotografías. Si es necesario, consulta tu diccionario. Usa ahora el primer espacio y usa los siguientes para los ejercicios 2 y 3.

sorpresa dolor felicidad desesperación asco enfado miedo indiferencia

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EJERCICIO 2

EJERCICIO 3

EJERCICIO 2

EJERCICIO 3

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EJERCICIO 2

EJERCICIO 3

EJERCICIO 2

EJERCICIO 3

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EJERCICIO 2

EJERCICIO 3

EJERCICIO 2

EJERCICIO 3

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EJERCICIO 2

EJERCICIO 3

EJERCICIO 2

EJERCICIO 3

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PARA APRENDER MÁS...

El ejercicio es bastante fácil porque muchas expresiones de la cara son con frecuencia universales (aunque con algunas diferencias).

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desesperación

indiferencia

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enfado

felicidad

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miedo

sorpresa

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asco

dolor

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EJERCICIO DOS

Ahora relaciona los siguientes enunciados con las fotografías anteriores.

a) ¡No puedo más, no puedo más!
b) ¿Qué es esto? ¿Una mosca verde en la sopa?
c) ¡Fuera de aquí! ¡No quiero verte!
d) ¿Cómo? ¿Tres bebés? ¿Tres?

e) ¡Ay! ¡La herida está ahí!
f) ¡No me interesa nada de lo que dices!
g) ¡Una serpiente! ¡Hay una serpiente enorme en el ascensor!
h) ¡Qué bien! ¡He aprobado el examen!

PARA APRENDER MÁS...
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desesperación

a) ¡No puedo más, no puedo más!

indiferencia

f) ¡No me interesa nada de lo que dices!

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enfado

c) ¡Fuera de aquí! ¡No quiero verte!

felicidad

h) ¡He aprobado el examen!

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miedo

c) ¡Una serpiente! ¡Hay una serpiente enorme en el ascensor!

sorpresa

d) ¿Cómo? ¿Tres bebés? ¿Tres?

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asco

b) ¿Qué es esto? ¿Una mosca verde en la sopa?

dolor

e) ¡Ay! ¡La herida está ahí!

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EJERCICIO TRES

Y finalmente añade las informaciones más lógicas a los enunciados anteriores.

1) ¿Está usted segura?
2) ¡Socorro! ¡Policía!
3) ¡Qué tonto eres!
4) ¡Necesito ayuda!

5) No te voy a perdonar ¡nunca!
6) ¡Camarero, esto es increíble!
7) ¡Caramba! ¡Todavía sale sangre!
8) ¡Me parece mentira!

PARA APRENDER MÁS...

Piensa qué cosas o situaciones te causan a ti estas sensaciones… Lee en voz alta todos los enunciados asociados a cada fotografía, e intenta hacerlo de forma expresiva... En el ejercicio 2, observa que, para elegir correctamente entre 5) y 2), debes fijarte en el tratamiento de (5) y de usted (2). Observa también que la persona de la fotografía e) expresa su dolor diciendo ¡Ay!

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desesperación

a) ¡No puedo más, no puedo más!

4) ¡Necesito ayuda!

indiferencia

f) ¡No me interesa nada de lo que dices!

3) ¡Qué tonto eres!

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enfado

c) ¡Fuera de aquí! ¡No quiero verte!

5) No te voy a perdonar ¡nunca!

felicidad

h) ¡He aprobado el examen!

8) ¡Me parece mentira!

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miedo

c) ¡Una serpiente! ¡Hay una serpiente enorme en el ascensor!

2) ¡Socorro! ¡Policía!

sorpresa

d) ¿Cómo? ¿Tres bebés? ¿Tres?

1) ¿Está usted segura?

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asco

b) ¿Qué es esto? ¿Una mosca verde en la sopa?

6) ¡Camarero, esto es increíble!

dolor

e) ¡Ay! ¡La herida está ahí!

7) ¡Caramba! ¡Todavía sale sangre!

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Como puedes comprobar en el ejercicio anterior la expresión “fuerte” de sentimientos se produce sobre todo cuando hablamos y con una entonación especial: un tono más alto y mayor fuerza en la última vocal tónica, con acento (gráfico o no) y también con vocales finales un poco más largas (aunque depende del “sentimiento” que queremos expresar).

La escritura intenta representar esas sensaciones “fuertes” con los signos de admiración, que también usamos delante y detrás (como en el caso de los interrogativos). En ocasiones, en mensajes informales, pueden aparecer dos o tres al principio y también dos o tres al final.

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