La expresión del tiempo (cuándo pasan las acciones) es una de las características fundamentales del verbo, que se muestra con las terminaciones (los morfemas). Explicamos estos contenidos en próximas unidades.

SISTEMA VERBAL

La “duración” (cuánto duran las acciones) es también una característica relacionada con el tiempo y, en parte, se puede observar de un modo más simple: la duración está relacionada con el significado general de los verbos (y con los complementos que intervienen), y es útil para entender su funcionamiento. En general, la idea de la duración de una acción es igual en todos los idiomas, aunque se expresa de formas diferentes.

Verbos que “duran”: la acción se extiende en el tiempo (llorar, bailar, comer...), tanto si son actividades, es decir, acciones sin un límite o final determinado (reír, hablar, etc.), realizaciones, en este caso con un final previsto (cantar una canción) o estados (estar enfermo, tener buen corazón, saber idiomas...).

Verbos que “no duran”: la acción que expresan es momentánea o incluso debe finalizar: solo así existe la acción. Ejemplos: entrar (entramos a un sitio cuando finaliza la acción), nacer, morir, perder, ganar, romper,
saltar...

Estos significados te van a ayudar a preparar el estudio del sistema verbal.

Image

EJERCICIO ONCE

Clasifica los siguientes verbos de forma lógica. Consulta tu diccionario si es necesario.

nacer, nadar, besar, llover, subir, llorar, maquillar,
enchufar, abrir, cerrar, dormir, beber, desaparecer, escribir,
estornudar, caer, aprender, jugar, soñar, encender, calentar, congelar, caminar, dar

DURACIÓN
MÁS O MENOS LARGA

DURACIÓN
MÁS O MENOS CORTA

TIENEN QUE
ACABAR

PARA APRENDER MÁS...

Tal vez tus respuestas no coinciden con estas. No es un problema... Al contrario. Simplemente depende de los contextos para cada verbo... Un beso familiar, de saludo, no dura mucho...; un beso de enamorados dura más... Subir puede durar (sobre todo si vives en el piso 22 y no funciona el ascensor), pero si piensas en el Everest: subir al Everest significa llegar al final; llegar a 500 metros de altura no es subir al Everest. Abrir: con un centímetro, una puerta está abierta; pero si falta un centímetro, una puerta no está cerrada... El ejercicio es importante, sobre todo, para imaginar contextos, situaciones, y descubrir el significado y la duración de los verbos.

DURACIÓN
MÁS O MENOS LARGA

nadar
llover
llorar
maquillar
dormir
beber
escribir
aprender
jugar
calentar
congelar
caminar
soñar

DURACIÓN
MÁS O MENOS CORTA

besar
abrir
estornudar
caer
encender

TIENEN
QUE
ACABAR

nacer
subir
enchufar
cerrar
desaparecer
dar

© 2020 - 2021 marcoELE. LOURDES DÍAZ / AGUSTÍN YAGÜE > CONTACTO