Su nombre es claro: son las informaciones que se subordinan con el fin de indicar cuál es el objetivo de la acción. Usamos la combinación preposición para + infinitivo (y ese infinitivo, como sabes, también puede incluir complementos para desarrollar la información).

El alioli o ajiaceite es una salsa típica de la gastronomía mediterránea.
Para prepararla se necesita huevo, aceite de oliva, ajo y sal.
Se utiliza
para acompañar muchos platos, en especial pescados.

Image
Image

"Para bailar la bamba, para bailar la bamba,
se necesita una poca de gracia,
una poca de gracia y otra cosita.”
"Para subir al cielo, para subir al cielo,
se necesita una escalera grande,
una escalera grande y otra chiquita."

La versión más conocida de la famosa canción La bamba está interpretada con ritmo de rock and roll (1958) por Ritchie Valens, un cantante norteamericano de origen mexicano. Su versión fue la primera canción en español que llegó al primer lugar en la lista de éxitos Billboard. Sin embargo, el origen es una canción folclórica mexicana del siglo XVII, concretamente de la ciudad de Veracruz, con un baile especial para ese ritmo.


EJERCICIO CUATRO

Estas fotografías corresponden a objetos conocidos... Quizá no sabes el nombre
de todos ellos en español (en las soluciones te lo decimos), pero seguro que sabes
su función. Intenta escribir sus definiciones de forma precisa. Usa tu diccionario,
si lo necesitas, pero el objetivo es explicar para qué sirven estos objetos...

Image

Image
Image

Image
Image

Image
Image

Image
PARA APRENDER MÁS...

Quizá has necesitado usar el diccionario para saber no solo el nombre de los objetos sino también el nombre de las acciones que realizan estos objetos. Es una buena ayuda para aprender vocabulario. La estructura que debes usar es igual en todos los ejemplos: para + infinitivo, pero debes intentar ofrecer una información detallada.

Atención: las explicaciones no están ordenadas. Lee cada una de ellas para saber a qué objeto corresponde. Así puedes saber su nombre.

Unas pinzas sirven para colgar la ropa pero no en el armario. Se usan para tenderla al sol cuando está mojada para secarla.

Un sacacorchos sirve para abrir las botellas, sobre todo de vino, para sacar el tapón, el corcho, pero no sirve para abrir los tapones de las botellas de refresco.

Una tirita sirve para cubrir, para tapar y para proteger las heridas pequeñas.

Un ventilador: es un aparato eléctrico que gira muy rápido y sirve para tener aire fresco cuando hace calor.

Un exprimidor, que sirve para exprimir, para sacar el jugo / el zumo de frutas como las naranjas o los limones...

Una mancha / un hinchador es un aparato que sirve para hinchar, para poner aire dentro de las ruedas de las bicicletas, pero también para inflar balones o cosas parecidas.

Una percha puede ser de madera, de metal o de plástico y sirve para colgar la ropa dentro del armario para mantenerla sin arrugas.

Los limpiaparabrisas están colocados en los cristales delanteros de los automóviles para quitar o para limpiar el agua mientras llueve.

Image

EJERCICIO CINCO

En los siguientes enunciados debes distinguir entre las informaciones causales y las finales, y elegir la palabra más adecuada para mostrar esa relación. En algunos casos debes también escribir el verbo más lógico en ese contexto.

(1) las lluvias de la noche pasada la carretera está cortada... (2) a la ciudad deben seguir por esta carretera de la playa.

Mi teléfono móvil no funciona
(3) batería. Por favor, ¿dónde hay un enchufe (4)?

(5) Ahmed aún no habla muy bien español, siempre lleva un diccionario (6) todas las palabras nuevas.

(7) problemas con el ordenador debes activar el antivirus una vez al día (8) que todo funciona bien.

Ha llamado Laura
(9). No puede venir a decirte adiós (10) se va mañana por la mañana muy pronto. Su vuelo sale a las cinco...

PARA APRENDER MÁS...

No es difícil diferenciar entre las subordinadas causales y las finales con un poco de lógica, de sentido común. Pero debes prestar atención a los casos en que la conjunción empleada no es porque, como sucede en los ejercicios 1 y 5.

A causa de / Debido a (1) las lluvias de la noche pasada la carretera está cortada... Para ir (2) a la ciudad deben seguir por esta carretera de la playa.

Mi teléfono móvil no funciona porque
no tiene / se ha quedado sin (3) batería. Por favor, ¿dónde hay un enchufe para recargarlo (4)?

Como (5) Ahmed aún no habla muy bien español, siempre lleva un diccionario para mirar / consultar / buscar / traducir (6) todas las palabras nuevas.

Para evitar / no tener (7) problemas con el ordenador debes activar el antivirus una vez al día para saber / comprobar (8) que todo funciona bien.

Ha llamado Laura
para despedirse (9). No puede venir a decirte adiós porque (10) se va mañana por la mañana muy pronto. Su vuelo sale a las cinco...

Image
© 2020 - 2021 marcoELE. LOURDES DÍAZ / AGUSTÍN YAGÜE > CONTACTO